domingo, 11 de septiembre de 2011

Stieg Larsson

Un libro al mes, esa fue una de mis promesas el día 31 de diciembre de 2010. Acabo de terminar la primera de las tres partes de la saga Millenium del escritor sueco Stieg Larsson. No me pude resistir al encontrarlos en rebaja en un supermercado, solita me cargo más la cruz lo sé.


¨Los hombres que no amaban a las mujeres¨ es el título impreso literalmente traducido en la versión para el español por la editora Destino. Cualquier neófito pensaría se trata de un libro feminista o de superación personal, por lo menos eso fue lo que pensé yo (ups), pero no es así. 


¨Los hombres que no amaban a las mujeres¨ es una novela de misterio, tipo policiaca. Existe un crimen que ocurrió 30 años atrás y sigue sin resolverse. Un familiar poderoso de la víctima, por vicisitudes de la vida, contacta Mikael Blomkvist; periodista y cofundador de una revista local. Éste, con ayuda de Lisbeth Salander,  adentran en una historia ancestral llena de racismo, abuso, maltrato, violaciones y asesinatos.


 Con una narrativa lineal con yuxtaposición de tiempos, vocabulario sencillo, escritura amena y que atrapa al lector se descubre poco a poco el pasado generacional de una prestigiada familia. Ubicada en época moderna en Suecia, como máximo presentan 5 locaciones, ciudades e islas cercanas no detallando mucho sin embargo se establece claramente la ambientación física así como vestimenta, personalidades y emociones.


Ésta  primera parte de la saga nos deja reflexiones morales de una cruda y enferma violencia por parte de aquellos que no aman a las mujeres.


Totalmente recomendable e invito a después de leerlo ver la película original del director Niels Arden Oplev, muy apegada al libro salvo dos o tres detalles. No he tenido el placer de ver ¨The Girl with the Dragon Tattoo¨, la versión americana, pero eso dejo que me lo cuenten ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario